Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

23/03/2017

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

ESCUCHAME UN CUENTO

Había una vez, hace pocos días, en una ciudad cercana, distintas maneras de escuchar[1].

Sí, en este lugar no todas las personas escuchaban de la misma manera. Ni tampoco oían los mismos sonidos o palabras. Y, por lo tanto, no hablaban con voces iguales ni escribían con idénticas y gastadas letras.

Cada quien tenía su modo de sentir. Pero mucha discusión, pelea y tristeza les llevó llegar a ese acuerdo.

Porque al principio, estaban quienes no toleraban que hubiera ojos que se centraran en los rincones, ni oídos que captaran los susurros, ni voces que cantaran poesía. No, estas personas querían que todo se viera desde arriba y ordenado. Y mucho se enojaban con quienes no llegaban a ver desde lo alto.

Pero de a poco, fueron cambiando de opinión. Y no porque se volvieron más blandos sus corazones (bueno, algunos sí); sino porque las y los chicos del lugar hicieron algo muy grande, gigante.

Cansadas y cansados de que los adultos les dijeran “No, los monstruos no existen”, o “Es mentira que los árboles hablan”, o “¡Callate!”, o “Dejá de inventar”, o “¡Ni se te ocurra!”, se reunieron, se organizaron y armaron un plan.

Su estrategia fue convocar a unos aliados importantes. “Si nos dicen que tenemos muchos pajaritos en la cabeza, invitemoslós a participar”, consensuaron en su asamblea[2]. Así fue que, en solidaridad[3] con el reclamo de las y los chicos, todas las aves del lugar hicieron huelga[4] de silencio.

Entonces, dejó de oírse su canto al amanecer y cuando se escondía el sol. Los parques y las personas se volvieron más tristes, aunque tardaron unos cuantos días en darse cuenta de lo que pasaba.

Indignados, adultos y mayores exigieron a los gobernantes[5] que obligaran a las aves de que volvieran a cantar. Pero nada pudieron hacer. Nadie sabía a qué podría deberse tremendo fenómeno, y convocaron a especialistas. Surgieron varias hipótesis, pero ninguna pudo explicar lo que sucedía. Por primera vez, se quedaron sin qué decir…

Y fue durante ese silencio en que las y los chicos tomaron la palabra y contaron la verdad del cuento. 

Fue gracias a su valentía que todas las personas aprendimos

que hay voces que se tienen que callar un rato para que puedan hablar otras,

que hay voces que nos hacen muy felices pero que no las valoramos hasta que se van,

que hay silencios que nos hacen bien y otros que nos lastiman,

que así como aprendemos a hablar también tenemos que aprender a escuchar,

que hay voces que -desde lo bajo- pueden cambiar la historia[6].

----------------------

[1] Diversidad cultural: las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a la diversidad cultural y a que nuestras múltiples voces y lenguas sean oídas.

[2] Asamblea: es una forma de reunirnos y organizarnos que nos ayuda a que circule la palabra, a que conozcamos todas las opiniones y a que lleguemos al consenso de la mayoría.

[3] Solidaridad: es lo que nos une entre las personas, entre las generaciones, entre los pueblos, cuando sentimos que si le pasa a los demás también me pasa a mí.

[4] Huelga: es una forma de protesta que consiste en el paro de las actividades laborales.

[5] Exigir a los gobernantes: cuando la sociedad vive las injusticias sociales que generan las políticas de un gobierno y le exige que se cumplan y respeten sus derechos.

[6] Cambiar la historia: la historia la hacemos entre todas y todos, y se escribe desde abajo. Muchos organismos de Derechos Humanos han caminado y siguen haciéndolo para que Nunca Más se le niegue a las personas su humanidad.

@

Rosario

Italia 321 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868