Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

19/11/2019

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niñx

La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes​​​​​ es un tratado internacional de la ONU que compromete a los Estados parte a llevar adelante acciones para cumplir con el pleno ejercicio de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Argentina ratificó esta Convención en 1990 y la incluyó en la Constitución Nacional.

Hace 10 años, impulsada en parte por el espíritu de la Convención, se sancionó en la provincia de Santa Fe la Ley Nº 12.967 de Promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Convención es un instrumento muy valioso y fundamental, porque reconoce por primera vez en todo el mundo a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Es uno de los tratados internacionales que más rápidamente ratificaron todos los países, excepto Estados Unidos. Su fuerza y lo que enuncia marcó un cambio cultural, y estableció un nuevo paradigma para la niñez y la adolescencia.

Principalmente trajo cambios de sentidos en las concepciones e imaginarios sobre las infancias, a quienes hasta entonces se las objetivaba, se las tutelaba y –de este modo- se les negaba su humanidad.

En cuanto a los Estados, expuso como prioridad y obligación el cumplimiento de todos los derechos para todas las y los niños. Desde entonces, ya no se trata de que las políticas públicas “cubran sus necesidades” sino que hagan efectivos sus derechos.

Los principios rectores de la Convención también han sido un gran aporte para los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, estos son: no discriminación; interés superior del niño; derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; derecho a la participación.  

 

¿Qué deudas pendientes existen hoy con la niñez?

Como todo marco normativo, el principal desafío de la Convención ha sido salir del mero plano de la enunciación y comenzar a plasmarse en las prácticas, en las legislaciones específicas, en las instituciones e institucionalidades.

Si partimos de los propios principios para pensar lo pendiente, encontramos que las niñas y adolescentes mujeres sufren más las vulneraciones a su integridad, porque son las principales víctimas de las violencias sexuales.

El derecho a la vida, supervivencia y desarrollo está en riego en los contextos de violencia. Y también en los tiempos de crisis como el actual la mitad de las niñas, niños y adolescentes de la Argentina viven en la pobreza. Pobreza es tener los derechos vulnerados.

Hasta la Observación General N° 14, realizada en 2013, el Interés Superior del Niño no estaba definido, y había quedado sujeto a las concepciones y opiniones particulares.

Este es un punto central, nodal, en el cual queda mucho por hacer, mucho por trabajar. Porque el Interés Superior del Niño no sólo es un principio sino también un derecho y una norma de procedimiento (y esto último involucra fundamentalmente a los organismos e instituciones que trabajan en el campo de la niñez y la juventud).

Si entramos al derecho a la participación, sin dudas este es el tema más pendiente con la niñez. Estamos lejos, como comunidad de adultos, de generar espacios y canales genuinos y de participación real y emancipadora por parte de las niñas, niños y adolescentes. Nos queda mucho por hacer y reconocer, aprender a escuchar y darles voz a quienes sí tienen voz.   

Materiales de la Defensoría para trabajar en esta fecha

Convención ilustrada, versión realizada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y UNICEF Argentina con dibujos de artistas de la provincia de Santa Fe. 

Descargá la Convención acá

Contamos con derechos es una propuesta de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe para trabajar la Convención sobre los Derechos del Niño a partir de la narración, la literatura infantil y la construcción de historias.

Con las voces y miradas poéticas de las niñas, niños y adolescentes deseamos que tanto los derechos como la imaginación y la fantasía creadora puedan crecer cada día un poco más.

Cuadernillo de propuestas

Cuento 1

Cuento 2

 

@

Rosario

Tucumán 1681 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868


Turk takipci instagram