Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

05/05/2017

Analía Colombo juró como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

Este jueves la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, juró ante la Asamblea Legislativa la renovación de su mandato por un nuevo período al frente de la institución. El acto se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe y contó con la presencia de legisladores provinciales. 

En la Asamblea Legislativa –presidida por el vicegobernador Carlos Fascendini– Colombo tomó juramento como Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de acuerdo a lo establecido en el artículo N°40 de la Ley N°12.967. 

La funcionaria juró por la paz, la justicia y la libertad y expresó satisfacción por la tarea realizada en su primera gestión. Asimismo, destacó los ejes para los próximos cinco años de mandato. En este sentido, Colombo puso el acento en la necesidad de “profundizar el trabajo territorial con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de toda la provincia”.

“Es importante la construcción de institucionalidad en un territorio complejo y heterogéneo como el de la provincia de Santa Fe y en un marco legislativo relativamente nuevo que propone un sistema articulado de instituciones al cual nos falta mucho camino por recorrer, más aun en el actual contexto social que plantea serias dificultades respecto a las vulneraciones de derechos de la niñez santafesina”, manifestó la Defensora.

Entre las materias pendientes al finalizar su mandato señaló que “debemos poner mayor atención a las poblaciones más vulnerables, promoviendo políticas de cuidado de la primera infancia y atender en particular dos grupos: las niñas y niños sin cuidados parentales y los y las adolescentes en conflicto con la ley penal”.

También sostuvo la necesidad de mejorar los alojamientos alternativos de niñas y niños sin cuidados parentales y la creación de los servicios locales para que funcionen como una apoyatura a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Acerca de la Defensoría NNyA

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, es la primera institución en su tipo en el país con competencias específicas en niñez y adolescencia. Comenzó a funcionar el 8 de marzo de 2012, día en que Colombo prestó juramento ante la Asamblea Legislativa y dio inicio a su mandato que culminó en marzo de 2017.

La institución es el organismo estatal de garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia consagrados en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral 26.061 y la Ley Provincial 12.967, que modifica el llamado sistema de patronato (era hasta allí el Juez de Menores quien tenía a su cargo la protección de la niñez y la adolescencia y debía actuar como “un buen padre de familia”) por el actual sistema de protección y promoción integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este cambio de paradigma, consiste en un avance en el enfoque de políticas públicas integrales destinadas a esta particular franja poblacional: las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

El nuevo paradigma planteado desde la legislación apunta a construir una estructura o sistema acorde a las pautas o definiciones que de las infancias y juventudes esbozan los tratados internacionales. Esto es concebir al niño, niña o joven como un sujeto único, con una historia y situación particular, personal y familiar que contemplen todas las garantías en pos de su interés superior.

Avales locales, nacionales e internacionales a la nueva gestión

Entre los avales internacionales, nacionales y locales que respaldan una nueva gestión al frente de la Defensoría, se destacan instituciones, profesionales y especialistas en materia de niñez y adolescencia con las que a lo largo de estos años se llevaron adelante trabajos articulados y en red para promover los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Entre ellos: el IOI (International Ombudsman Institute), ILO (Instituto Latinoamericano del Ombusdman), FIO (Federación Iberoamericana Del Ombudsman), Defensoría del Pueblo de la Nación, más de una decena de Instituciones Nacionales de DDHH de toda América Latina, expertos del Comité de los derechos de las Naciones Unidas, de UNICEF Argentina, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Universidades públicas y privadas de nuestro país y el extranjero, CONICET, y organizaciones sociales, entre otras.

 

@

Rosario

Italia 321 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868