Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

03/09/2019

Concluyó la primera jornada del Seminario de Justicia y Prácticas Restaurativas

Concluyó este martes la primera jornada del Seminario Seminario Internacional de Justicia Juvenil: Prácticas Restaurativas y Políticas Públicas  organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe y que se realiza en la ciudad de Rosario en el Teatro del Centro Cultural Parque de España. Mañana las ponencias se retoman a las 8.30 y hasta las 13.30, horario en que finaliza la actividad, se entregarán los certificados de asistencia y se compartirán las conclusiones. 

El acto de apertura contó con las palabras de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, que estuvo acompañada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González, Luis Pedernera presidente del Comité de los Derechos del Niñx y Sebastián Waisgrais, de UNICEF Argentina.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, el senador provincial Miguel Ángel Cappiello, los diputados provinciales Alicia Gutierrez y Carlos Del Frade, entre otras autoridades provinciales y locales. Además, participaron los Defensores y Defensoras de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero y la Defensora Nacional, Marisa Graham, designada por la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.

El seminario está pensado con el objetivo de dialogar y reflexionar acerca del enfoque restaurativo en las prácticas con niñas, niños y adolescentes y generar herramientas que sitúen la noción de justicia juvenil en un escenario acorde a los estándares internacionales de Derechos Humanos. A lo largo de dos jornadas la tarea será reorientar acciones posibles que permitan avanzar y fortalecer políticas públicas desde una perspectiva integral y de garantía de derechos hacia niñas, niños y adolescentes.

"El modelo restaurativo hace foco en la autonomía de los jóvenes. Por eso hablamos del paradigma de educar en libertad. El gran desafío es trabajar desde un abordaje integral que incluya la prevención", expresó Analia Colombo tras dar la bienvenida a invitados especiales y trabajadores y trabajadoras del Estado que se intersaron en esta instancia de formación.

Por su parte, Sebastián Waisgrais de UNICEF Argentina sostuvo que: "El enfoque restaurativo nos lleva a pensar la justicia desde otra lógica, desde una mirada que promueva derechos, que promueva lo planteado en la Ley 26.061, y que busque la convivencia entre todos los actores que estamos aquí involucrados".

Por último, el presidente del Comité de los Derechos del Niñx, Luis Pedernera, saludó la iniciativa del seminario y manifestó: "Es un momento complicado para los niños y las niñas en nuestra región y en el mundo. Entre los puntos más urgentes que le pedimos al Estado argentino fue el derecho a la supervivencia y el desarrollo. Me tocó pedir que la variable de ajuste no sean los niños". 

Durante las dos jornadas expondrán distintos referentes locales, nacionales e internacionales de diversos campos de acción en materia de niñez y adolescentes entre los que se destacan: Luis Pedernera (Presidente del Comité de los Derechos del Niño – Organización de las Naciones Unidas),Marisa Graham (Designada Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes por la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación), Enrique Arnanz Villata (Centro Avanzado de Estudios en Justicia Juvenil Restaurativa de la Universidad de Ginebra),Raquel Munt (Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos en Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación), Alejandro Nató (Coordinador de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación), Silvia Guemureman (Doctora en Ciencias Sociales – Coordinadora del Observatorio de Juventudes Instituto Gino Germani), Hernán Monath (Especialista en Protección de derechos UNICEF Argentina) y Mary Beloff (Fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicio Comunitario).

El seminario está organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y cuenta con el apoyo de Unicef Argentina, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el Instituto Internacional del Ombudsman, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, la organización Tierra de Hombres, la Asociación de Personal Legislativo (A.P.E.L.), la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La actividad cuenta con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

@

Rosario

Tucumán 1681 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868


Turk takipci instagram