Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

14/02/2019

Defensoras y Defensores de Niñez dicen No A La Baja

Las Defensoras y Defensores Provinciales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dicen No A La Baja de la Edad de Punibilidad de jóvenes y expresaron en una carta dirigida al subsecretario de Justicia Y Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación que no acuerdan con el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil porque:

"Como organismos públicos de derechos humanos especializados en niñez y adolescencia consideramos que dicho documento no expresa el consenso construido en las mesas de trabajo –de las cuales participamos- en torno a la edad de punibilidad.

Si bien los estándares internacionales en la materia no establecen la edad mínima de punibilidad, existe en nuestro país el principio constitucional de no regresividad. Por lo cual, un Sistema de Justicia Penal Juvenil desde el enfoque de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y el paradigma de la Protección Integral, no debe asumir la baja de edad de punibilidad en las y los adolescentes.

No existe ningún argumento del campo del derecho y de las ciencias sociales que justifique tal decisión como estrategia para la mejora de las condiciones de las juventudes, ni como solución o respuesta a los índices de inseguridad-seguridad.

Las infancias y adolescencias tienen derecho a contar con un Sistema de Justicia Penal Juvenil de la democracia; respetuoso del principio de especialidad, que siga los lineamientos de la justicia restaurativa, que se enmarque dentro del Sistema de Protección Integral y que exprese en la ley y en las políticas públicas las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Por y para ello, nos dispusimos a trabajar conjuntamente desde el primer momento.

No obstante, no acompañamos la redacción final de este anteproyecto. Porque de lo que se trata es de subir derechos, sin bajar.
 

@

Rosario

Tucumán 1681 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868


Turk takipci instagram