Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

22/06/2017

La Defensora volvió a manifestar su preocupación por la grave situación de la niñez y la adolescencia

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, manifestó una vez más su  preocupación por la grave situación que atraviesa gran parte de la niñez y la adolescencia de la provincia de Santa Fe cuyos derechos han sido vulnerados y requirió a las autoridades un plan de trabajo a corto plazo sobre los temas críticos.

En el marco de un contexto de profunda complejidad la funcionaria citó el pasado lunes 19 de junio en la sede Rosario de la institución a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini.

Asimismo, el pasado miércoles un equipo de profesionales de la Defensoría realizó una visita al Hospital Neuropático de San Martín al 5800 de la ciudad de Rosario donde se denunció (según publicó el mismo día el diario Rosario12) la muerte de un joven de 18 años que “padecía trastornos de conducta y retraso madurativo”. A partir del informe de los profesionales, la Defensora libró oficios a las autoridades correspondientes, se puso en contacto con los familiares del joven y con la fiscalía de turno interviniente, a cargo de la Dra. Prunotto, con quien se encuentra colaborando para esclarecer la causa de deceso del joven.

En la citación del pasado lunes, Colombo había entregado a Travaini un acta de requerimiento a funcionario público con el detalle de los temas críticos que refieren al Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que ameritan de un abordaje urgente por parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, temas que ya fueron manifestados en contadas oportunidades a través de oficios formales, reuniones, informes y presentaciones públicas.

Sobre las comunidades terapéuticas

En mayo de 2017 el Área de Promoción y Monitoreo de la Defensoría realizó un informe sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales internados en clínicas privadas de Salud Mental y Comunidades Terapéuticas. El documento señala que “se detectó que desde la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Familia de Rosario se hace uso de un conjunto de dispositivos como clínicas privadas de salud mental, instituciones para el tratamiento de patologías físicas y mentales y Comunidades Terapéuticas para internar a niñas, niños y adolescentes que están bajo un proceso de medida de protección excepcional”.

El informe señala a su vez que se han incrementado la cantidad de instituciones que mantienen esta relación con el Estado, como también la cantidad de chicos enviados a estos dispositivos. Otra referencia significativa es que la mayoría de las Comunidades Terapéuticas se encuentran fuera del territorio santafesino, ubicándose la más cercana a 160 kilómetros.

Asimismo, a partir del seguimiento de algunos casos se observaron aspectos que resultan problemáticos respecto de la garantía de derechos de las chicas y chicos en estos contextos: la distancia entre el/la adolescentes y su familia o centro de vida, que cuando se decide la internación de la niña, niño o adolescente en una clínica de salud mental o comunidad terapéutica en el marco de una Medida de Protección Excepcional, su situación no se adecua a nivel legal con la Ley de Salud Mental ni con la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que existen casos de niñas, niños y adolescentes que no presentaban previamente situaciones relacionadas con el consumo problemático de sustancias o síntomas severos de salud mental que ameriten internaciones en este tipo de instituciones.

A partir de toda esta información, la Defensora se reunió con la funcionaria para insistir con el diagnóstico en torno a los temas más críticos referidos al Sistema y le requirió de manera formal a la Subsecretaria en su rol de funcionaria a cargo de la autoridad de aplicación la presentación urgente de una agenda de trabajo para el corto plazo sobre dichas problemáticas.

Entre los principales temas se destacan:

-Comunidades terapéuticas / Clínicas de Salud Mental: Listado de niñas, niños y adolescentes, detalles de las instituciones, copias de los convenios. Criterios para la derivación y el seguimiento.

-Hostels: Convenio. Modalidad de usos de los mismos. Vigencia de las medidas de alojamiento irregular.

-Interrupción del embarazo en caso de adolescentes: Acompañamiento y rol de la Subsecretaría.

-Consumo Problemático de Sustancias: Articulación con APRECOD.

-Adolescentes no punibles: Abordaje de situaciones.

-Jeraquización del área de niñez y el Ordenamiento institucional que incluya detalles de la nueva estructura orgánica funcional, los recursos humanos y financieros, la implementación del Sistema de Información y Gestión en Convenio con UNICEF Argentina, las medidas de protección integral y medidas de protección excepcional, la evaluación y criterios de seguimiento, la especialización de trabajadores, la articulación interministerial, la territorialización de la Subsecretaría.

Por último, Colombo le solicitó a la funcionaria información actualizada de las modalidades de alojamiento alternativos institucionales y programas: número de niñas y niños alojados en centros residenciales, programa Familias Solidarias y familias ampliadas, como también un Programa de Fortalecimiento de Procesos Adoptivos.

 

 

@

Rosario

Italia 321 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868