Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

01/02/2019

Niñas No Madres

A raíz de la editorial publicada por el diario La Nación titulada "Niñas madres con mayúsculas", desde  la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes se expresó el repudio al contenido del texto y un posicionamiento en torno al abuso sexual y embarazo forzado en niñas y adolescentes:

Hay que dejar de suplir la voz de las niñas y jóvenes que fueron víctimas de abuso sexual y están cursando un embarazo forzado. No pueden ser los adultos quienes hablen por ellas como se desprende del contenido de esta repudiable editorial publicada por el diario La Nación.

Tampoco es a través de un medio de comunicación donde niñas y jóvenes que han sido vulneradas deben expresar su voz, sino en los ámbitos y en los marcos adecuados que prioricen la protección y el respeto de su interés superior.

Según las estadísticas, el 90 por ciento de los casos de embarazo en la niñez y la adolescencia son producto de violencia sexual. Y en su mayoría esos abusos se producen al interior de su ámbito familiar. A esa vulneración se suma en muchos casos un embarazo forzado que significa un grave riesgo para su salud.

Cuando una niña de corta edad está embarazada se deduce que ese embarazo ha sido producto de un abuso sexual y por tanto de una vulneración a sus derechos universales.

El rol del Estado y las instituciones y también de los adultos y su familia es proteger y velar por el respeto de esos derechos. La intervención frente a los abusos sexuales demanda respuestas que tienen que ser interdisciplinarias e interinstitucionales.

Además del objetivo fundamental, que es la atención de cada una de las situaciones, hay otro objetivo, no menos importante, que es ir construyendo rutas de acción para la prevención. Por eso, es que fortalecer la educación sexual integral es una prioridad para las niñas, niños y adolescentes.

No es natural ser madre a los 12 años. Una niña a esa edad tiene que tener acceso a la educación, la salud, el juego, el bienestar. Queremos niñas, no madres.

@

Rosario

Tucumán 1681 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868


Turk takipci instagram