16 de Agosto: Día de las Infancias

16 de Agosto: Día de las Infancias
14 de Agosto de 2020

Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe invitamos a pensar desde una perspectiva inclusiva con enfoque de género y diversidad a la celebración de las infancias que ya es tradicional en el país desde el año 1969 en que la ONU recomendó que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades culturales y recreativas.

Con el objetivo de visibilizar los cambios sociales, culturales y legislativos dados en los últimos años entendemos que es apropiado dejar de hablar de niño para hablar de infancias.
Teniendo en cuenta que muchas veces el lenguaje refuerza estereotipos y desigualdades se hace necesario ampliar la mirada más allá de los binarismos para incluir a las infancias en sus múltiples diversidades.

Como categoría y como construcción social e histórica, las infancias han cambiado y han sido entendidas de distinta manera a lo largo del tiempo. Incluso, en la mayoría de los casos la definición de infancia ha sido asociada a una cuestión de rango etario.

Sin embargo, y a la luz de estos tiempos es necesario dejar de pensar en un modelo universal, único y homogéneo de infancia.  Por eso, emplear el plural de “las infancias” nos permite dar cuenta de la diversidad que contienen, de las distintas dimensiones y de sus muchas complejidades.


Porque no hay un solo tipo de infancia, sino que hay tantas infancias como niñas, niños y niñes quepan en ellas. A partir de una visión de les niñes como sujetos sociales de derechos, es decir, con opinión, participación, voz propia y deseos se promueve una nueva relación con las personas adultas. Y esto supone que el mundo adulto sea interpelado, reflexione, se pregunte permanentemente acerca de las propias expectativas, los deseos y condicionamientos que pudieran desoír o invisibilizar las voces y los deseos de les niñes a cargo.

Pensar desde el Estado a las infancias con perspectiva de género e implementar políticas públicas que integren a esta porción de la población –que en el caso de Argentina representa una tercera parte– es un desafío pero también una posibilidad de seguir ampliando derechos. Siempre que promover su desarrollo integral, implique el respetar de sus singularidades acompañando la construcción de identidades y subjetividades.

Las infancias son distintas según su género, edad, procedencia, etnia, religión, cultura y condiciones de vida. Y sabemos que en tiempos de crisis o emergencias sanitarias, son niñas, niños y adolescentes los más perjudicados.

Tal es así que de acuerdo al último relevamiento de UNICEF Argentina se estima que a fin de este año casi un 63 por ciento de chicas y chicos del país vivirían en situación de pobreza. Es decir, que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pasará de 7 a 8,3 millones.

Entendemos que la celebración de este año es muy particular producto de la pandemia global que vivimos. Por eso, desde esta Defensoría se realizaron distintos aportes para acompañar a niñas, niños y adolescentes (un juego de mesa basado en la promoción de derechos que se puede descargar de nuestra web y una serie de videos animados) materiales pensados para propiciar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y acompañar a chicas y chicos.

Sabemos que no es fácil, que hay días mejores y peores y que niñas, niños y adolescentes quieren volver a sus actividades habituales. Sin embargo, es bueno saber que el distanciamiento es sólo físico y no emocional y que de las maneras y medios que sea posible hay que estar lo más cerca que necesitemos de nuestros afectos.

Que les niñes en todas las casas puedan seguir siendo niñes significa que puedan jugar, expresarse, y –sobre todo– ser respetados en su integridad.

 

 

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Descargá los videos acá: Día de las Infancias 1, Día de las Infancias 2, Día de las Infancias 3


 

 

Defensoría de niñas, niños y adolescentes | Provincia de Santa Fe
16 de Agosto: Día de las Infancias

Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe invitamos a pensar desde una perspectiva inclusiva con enfoque de género y diversidad a la celebración de las infancias que ya es tradicional en el país desde el año 1969 en que la ONU recomendó que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades culturales y recreativas.

Con el objetivo de visibilizar los cambios sociales, culturales y legislativos dados en los últimos años entendemos que es apropiado dejar de hablar de niño para hablar de infancias.
Teniendo en cuenta que muchas veces el lenguaje refuerza estereotipos y desigualdades se hace necesario ampliar la mirada más allá de los binarismos para incluir a las infancias en sus múltiples diversidades.

Como categoría y como construcción social e histórica, las infancias han cambiado y han sido entendidas de distinta manera a lo largo del tiempo. Incluso, en la mayoría de los casos la definición de infancia ha sido asociada a una cuestión de rango etario.

Sin embargo, y a la luz de estos tiempos es necesario dejar de pensar en un modelo universal, único y homogéneo de infancia.  Por eso, emplear el plural de “las infancias” nos permite dar cuenta de la diversidad que contienen, de las distintas dimensiones y de sus muchas complejidades.


Porque no hay un solo tipo de infancia, sino que hay tantas infancias como niñas, niños y niñes quepan en ellas. A partir de una visión de les niñes como sujetos sociales de derechos, es decir, con opinión, participación, voz propia y deseos se promueve una nueva relación con las personas adultas. Y esto supone que el mundo adulto sea interpelado, reflexione, se pregunte permanentemente acerca de las propias expectativas, los deseos y condicionamientos que pudieran desoír o invisibilizar las voces y los deseos de les niñes a cargo.

Pensar desde el Estado a las infancias con perspectiva de género e implementar políticas públicas que integren a esta porción de la población –que en el caso de Argentina representa una tercera parte– es un desafío pero también una posibilidad de seguir ampliando derechos. Siempre que promover su desarrollo integral, implique el respetar de sus singularidades acompañando la construcción de identidades y subjetividades.

Las infancias son distintas según su género, edad, procedencia, etnia, religión, cultura y condiciones de vida. Y sabemos que en tiempos de crisis o emergencias sanitarias, son niñas, niños y adolescentes los más perjudicados.

Tal es así que de acuerdo al último relevamiento de UNICEF Argentina se estima que a fin de este año casi un 63 por ciento de chicas y chicos del país vivirían en situación de pobreza. Es decir, que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pasará de 7 a 8,3 millones.

Entendemos que la celebración de este año es muy particular producto de la pandemia global que vivimos. Por eso, desde esta Defensoría se realizaron distintos aportes para acompañar a niñas, niños y adolescentes (un juego de mesa basado en la promoción de derechos que se puede descargar de nuestra web y una serie de videos animados) materiales pensados para propiciar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y acompañar a chicas y chicos.

Sabemos que no es fácil, que hay días mejores y peores y que niñas, niños y adolescentes quieren volver a sus actividades habituales. Sin embargo, es bueno saber que el distanciamiento es sólo físico y no emocional y que de las maneras y medios que sea posible hay que estar lo más cerca que necesitemos de nuestros afectos.

Que les niñes en todas las casas puedan seguir siendo niñes significa que puedan jugar, expresarse, y –sobre todo– ser respetados en su integridad.

 

 

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