Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

27/07/2018

Se presentó el informe sobre adolescentes en conflicto con la ley penal en Iberoamérica

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, a cargo de Analía Colombo, presentó este viernes el informe "Adolescentes en conflicto con la ley penal: abordajes desde el Estado en Iberoamérica" realizado por el organismo como coordinador de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

El documento, elaborado por el equipo de Monitoreo de la Defensoría contó con el aporte de 15 Ombudsman, 12 de ellos de carácter nacional y 3 de carácter subnacional (provincias, estados o comunidades autónomas).

La presentación, realizada en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, contó con la presencia de Luis Pedernera, Experto Independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Hernán Monath, Responsable de Protección y Acceso a la Justicia, de UNICEF Argentina, y del Decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik.

La presentación del informe estuvo a cargo de la antropóloga, Laura Oliva Gerstner, integrante del equipo de Monitoreo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe. La investigación propone dar una visión general del funcinamiento de los sistemas penales juveniles en el ámbito iberoamericano, aportando elementos tanto conceptuales como ejemplos de buenas prácticas que puedan servir para reflexionar y mejorar la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal en el marco del Sistema Judicial, a partir de la puesta en común de competencias, experiencias y mecanismos.

"Elaboramos el documento como coordinadores de la red FIO. Desde Santa Fe, monitoreamos los sistemas de Justicia Penal Juvenil y uno de los temas que se nos ocurrió fue el de hacer un comparativo de ese terreno en Iberoamérica", expresó la Defensora Analía Colombo y añadió: "Los Estados deben construir sistemas específicos para jóvenes, pero también deben promover la desjudicialización de los conflictos. Para abordar a la problemática juvenil desde el Sistema de Protección antes que desde el Sistema Penal". 

En el marco de la actividad se llevó a cabo la Conferencia "Justicia y Derechos Humanos de adolescentes en Sistemas Penales Juveniles en Iberoamérica" a cargo de Luis Pedernera, Experto Independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

El experto destacó el trabajo de investigación de la Defensoría y la FIO y afirmó que una de las primeras recomendaciones de Naciones Unidas al Estado argentino es la de valerse de datos para formular políticas que sirvan para mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes: "Nosotros necesitamos datos para evaluar y los Estados necesitan datos para generar y revisar políticas, y para descartar las decisiones que no tienen impacto en la realidad".

 

 

 

@

Rosario

Tucumán 1681 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868


antalya çiçekçisi - royalhoney - instagram takpiçi ucuza al