Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Prensa

25/04/2015

Todos los actores deben involucrarse

Durante 2013 desde el Area de Promoción y Monitoreo de Derechos de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia se llevó a cabo la campaña provincial para la prevención del maltrato hacia niñas, niños y adolescentes “La violencia deja marcas. No te borres. Sumáte a escribir otra historia”. Este nombre permitió sintetizar un discurso de denuncia con una interpelación subjetiva y, a la vez, una frase propositiva colectiva. Con esta estrategia se pretendió que los distintos poderes del Estado, el sector privado, las organizaciones sociales y la comunidad, se involucren en la erradicación del maltrato hacia niñas, niños y adolescentes, entendiendo que el respeto y la protección integral para las y los más chicos compromete a todos los ámbitos y sectores y debe ser abordado desde la pluralidad. Desnaturalizar los mecanismos de violencia, transformarlos y construir una cultura de buen trato, es el objetivo.

   Gran parte de la violencia contra niñas y niños no se visibiliza y, a su vez, es tolerada. Solo una pequeña parte de los hechos de maltrato son denunciados a la Justicia e investigados por los órganos competentes. Mucha de la violencia doméstica e intrafamiliar se oculta o no se informa ya sea por vergüenza, miedo o porque está naturalizada por la sociedad. Por eso es importante el compromiso y la ayuda comunitaria para que docentes, familiares, vecinos puedan alertar de situaciones que hacen al maltrato de niñas y niños. La violencia no es patrimonio únicamente de la pobreza ni de los sectores con menos recursos económicos.

   Los casos abordados desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en los años 2012 y 2013 en las delegaciones de Rosario y Santa Fe dan cuenta de una alta incidencia de las situaciones elacionadas con la violencia familiar.

   El maltrato puede ser físico, emocional y psicológico y por negligencia o abandono y, asimismo, puede producir lesiones físicas y emocionales indelebles, la muerte o cualquier daño severo.

   De acuerdo con el registro de casos atendidos por la Defensoría (publicado en el primer Informe Anual del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia), el maltrato ha sido el tipo de violencia ejercida sobre niñas, niños y adolescentes más frecuente, representando en el año 2012 el 73% de los casos en la Delegación Rosario y el 70% de los casos en la Delegación Santa Fe.

   De los casos atendidos por situaciones de violencia en la Delegación Rosario, el 69% ocurrió en el ámbito familiar y los restantes en ámbitos institucionales (escuelas, efectores de salud) o comunitarios en los que predomina la violencia entre pares.

   En el caso de Santa Fe, las situaciones de violencia en el entorno familiar representaron el 81% de los hechos violentos que afectaron a niñas y niños.

   La utilización de métodos violentos de educación de niñas y niños está asociada en muchas ocasiones a prácticas de crianza y tradiciones culturales que toleran la violencia y que fueron el modelo que acompañó a esos adultos hoy cuidadores en su infancia. Si éste fue criado con violencia le resulta “normal” y no identifica alternativas distintas a la hora de poner límites.

   Según la encuesta realizada por Unicef Argentina sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (2011-2012):

   • Uno de cada 10 padres reconoció haber aplicado como forma de disciplina el castigo físico severo
  • El 46,4% utilizó castigo físico para disciplinar a sus hijos.
  • El 65,2% reconoció haber agredido psicológicamente a sus hijas e hijos.
  • El 21,7% declaró haber utilizado métodos de disciplina no violenta.

   La Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 19 establece: “Protección contra los malos tratos: Es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”.

   En consonancia con ello, el nuevo Código Civil de Argentina ?que entrará en vigencia en agosto de 2015? prohíbe expresamente el castigo corporal hacia los chicos de parte de sus padres o cuidadores. No obstante, la desnaturalización del uso de métodos violentos en la crianza de los niños al interior de la familia requiere del compromiso y el trabajo articulado de las instituciones protectoras de la infancia y la comunidad, para garantizar el pleno derecho de los niños a crecer y desarrollarse sin ningún tipo de violencia.

   Desde la Defensoría entendemos que “Proteger” es un verbo transitivo. Es una acción que circula y nos involucra. El cambio es urgente y necesita que cada quien sume su punto. Queda mucho que proteger. Violencia Nunca Más.

(*) Analía Colombo / Defensora provincial de niñas, niños y adolescentes.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/4/edicion_2348/contenidos/noticia_5083.html

@

Rosario

Tucumán 1681 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868


Turk takipci instagram