Estado de situación de la niñez y la adolescencia en Santa Fe

Estado de situación de la niñez y la adolescencia en Santa Fe
15 de Diciembre de 2023

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe realizó un informe del estado de situación de la niñez y la adolescencia en la provincia. El mismo busca visibilizar a esta población a través del análisis de determinados indicadores basados en datos con cortes que van de 2021 a 2023. La información fue agrupada de acuerdo a temáticas o dimensiones de los problemas más relevantes que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Como organismo encargado de la supervisión y control de las políticas públicas que deben garantizar el acceso a derechos (según la Ley provincial 12.967) el relevamiento es parte de su trabajo que se asienta no sólo en el control si no en la construcción de información y conocimientos para evaluar las políticas públicas.

Por ello, y ante los desafíos que supone una nueva gestión de gobierno, el documento sobre el estado de la población santafesina de entre 0 a 17 años se constituye en una herramienta para incidir en las problemáticas de mayor gravedad que atañen a niñas, niños y adolescentes. 

El informe incluye datos demográficos sobre la población de 0 a 17 años, aportando una mirada territorializada a nivel de los departamentos. Según el Censo 2022 la provincia cuenta con 3.544.509 habitantes, de los cuales 899.864 son niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años inclusive. Este valor representa aproximadamente el 25,4% del total de población de la provincia. Lo que se detecta es que se presenta una leve disminución frente a lo registrado en el informe del Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia del año 2013 donde el peso de la población de 0-17 años era en promedio de 28%. Asimismo, el 52,5% de la población de niñas, niños y adolescentes está concentrado en los departamentos de Rosario y la capital.

Además, se construyó información relativa a las condiciones de pobreza e indigencia de los últimos años comparando los valores con medias nacionales. De acuerdo a UNICEF (2023) en la Argentina el 56% de niñas, niños y adolescentes vive en hogares urbanos cuyos ingresos no cubren los gastos de una canasta básica de bienes, lo que signifca que están en situación de pobreza. Y un 13 % de esas niñas, niños y adolescentes pertenecen a hogares en los que los ingresos no llegan a cubrir la canasta de alimentos, lo que siginifca que están en situación de indigencia. Tomando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en los aglomerados de Rosario y La Capital, desde el primer semestre del año 2016 al primer semestre del año 2023, se observa un incremento de los hogares y de las personas por debajo de la línea de la pobreza.

El objetivo de incluir este dato es dar cuenta de la mayor incidencia de la pobreza e indigencia en hogares en donde viven menores de 17 años, información central a la hora de diseñar e implementar políticas públicas que busquen abordar la grave situación socioeconómica.

La violencia altamente lesiva en los centros urbanos más grandes de la provincia de Santa Fe, fundamentalmente el Departamento Rosario, emerge como una problemática de alta complejidad. Según datos del Observatorio de Seguridad Pública, la Tasa de homicidios (número de homicidios dolosos y asesinatos consumados por cada 100.000 habitantes) en Argentina para el año 2022 fue del 4.2%, en la provincia de Santa Fe, para el mismo año fue del 11.31%, en la ciudad de Rosario alcanzó el 22.01% y en el Departamento La Capital fue del 11.14%.

En la serie de años 2014 a 2023, el departamento Rosario fue incrementando su participación sobre el total de homicidios de la provincia de Santa Fe, pasó de un 54,9% en 2014 a un 70,7% al cerrar el año 2022.1  En efecto, en el Departamento Rosario ocurrieron casi la totalidad de muertes violentas de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe en este 2023.

Y el porcentaje de niñas, niños y adolescentes heridos de arma de fuego (HAF) se ha incrementado. De hecho, a septiembre de 2023 se registraron en el Departamento Rosario 631 heridos de arma de fuego, de los cuales 86 son niñas, niños y/o adolescentes. Esto representa aproximadamente el 14% de los HAF totales de la provincia.

A su vez, como resultado de años de relevamiento y análisis, la Defensoría presenta la sistematización de datos relativos al Sistema de Protección Integral -Servicios Locales- y Sistema de Protección Excepcional, indicando a las nuevas autoridades vacíos y desafíos institucionales y capacidades gubernamentales necesarias para reparar y garantizar a niñas, niños y adolescentes sus derechos ante situaciones de vulneración en su acceso.

Durante el 2021, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes realizó un relevamiento sobre el funcionamiento de los Servicios Locales de la provincia de Santa Fe. Si bien se registró un avance a nivel de la formalización de los Servicios Locales, los datos que se relevaron evidencian problemas, vacancias y desafíos en el funcionamiento de la red de cuidados en el territorio.

En el 70% de los servicios locales se relevaron condiciones laborales de las y los profesionales bajo contratos o prestación de servicios y casi el 75% de los servicios locales no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar su trabajo. Entre los principales recursos necesarios indicaron: Profesionales (67%), Computadoras (60%), Movilidad (49%), Impresoras (46%). Mientras que las principales problemáticas que abordan son: violencia familiar; asistencia económica; abuso sexual; acceso a la educación.

Si bien es necesario fortalecer los Servicios Locales como actores estratégicos y fundmanetales en el territorio, es importante señalar que esto no debe implicar perder de vista la integralidad y la transversalidad necesaria entre áreas y entre distintos niveles de gobierno para la garantía de sus derechos.

Respecto al Sistema de Protección Excepcional, se registraron dificultades concretas para generar e implementar sistemas de gestión que resulten integrales, eficaces y apropiados por el personal como herramienta de trabajo. Esta situación generó dificultades para acceder a información precisa sobre las niñas, niños y adolecentes con Medidas de Protección Excpecional. La Defensoría ha detectado que las modalidades asumidas para la construcción de información por parte del órgano de aplicación, han presentado un carácter artesanal, con diferentes niveles de integralidad y sistematicidad según la gestión a cargo de la misma. Pese a estas dificultades se han podido construir los siguientes datos:


Niñas, niños y adolescentes en el Sistema de Protección:


• 2015: 604
• 2018: 1071
• 2019: 1255
• 2023(*): 570


(*) Para este indicador se pudo conocer lo correspondiente a la Dirección de Niñez de Rosario y las Delegaciones de Reconquista, Venado Tuerto, Vera y Villa Constitución. Es decir que falta información relativa a la Dirección de Niñez de Santa Fe y las Delegaciones de Rafaela y San Lorenzo.

Sobre las modalidades de alojamiento, en el año 2015 , había 3 veces más niñas, niños y adolescentes en instituciones que en familias. Un 75,3% de los niños, niñas y adolescentes se encontraban en centros residenciales y el 24,7% restante en Familias de acogida. En el 2019, había 2,17 veces más niñas, niños y adolescentes en instituciones que en familias. (926 niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones, mientras que 425 se encontraban en acogimiento familiar (en todas sus modalidades). En el 2023, hay 2,5 veces más niñas, niños y adolescentes institucionalizados que en familias de acogida. En los últimos 7 años, la modalidad de acogimiento institucional supera entre dos y tres veces más a la modalidad de acogimiento familiar.

En torno a la inversión social en niñez y adolescencias, se relevó que existe una priorización presupuestaria del Programa de Acogimiento Institucional conveniado frente al Programa de Acogimiento Familiar. Es 9 veces más lo invertido en 2020 y pasando a ser 10 veces más para 2022. Si bien en términos nominales las erogaciones destinadas a acogimiento familiar e institucional crecen en el período 2020-2022; en términos reales, es decir considerando la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, ambos programas sufren una disminución con respecto a lo que recibían en 2020.

La Defensoría trabaja hace más de 10 años desde el compromiso de que su rol de control y evaluación debe aportar a la mejora de la gestión de las políticas, es por ello que se espera que este informe permita la construcción de mecanismos de trabajo conjuntos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Defensoría de niñas, niños y adolescentes | Provincia de Santa Fe
Estado de situación de la niñez y la adolescencia en Santa Fe

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe realizó un informe del estado de situación de la niñez y la adolescencia en la provincia. El mismo busca visibilizar a esta población a través del análisis de determinados indicadores basados en datos con cortes que van de 2021 a 2023. La información fue agrupada de acuerdo a temáticas o dimensiones de los problemas más relevantes que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Como organismo encargado de la supervisión y control de las políticas públicas que deben garantizar el acceso a derechos (según la Ley provincial 12.967) el relevamiento es parte de su trabajo que se asienta no sólo en el control si no en la construcción de información y conocimientos para evaluar las políticas públicas.

Por ello, y ante los desafíos que supone una nueva gestión de gobierno, el documento sobre el estado de la población santafesina de entre 0 a 17 años se constituye en una herramienta para incidir en las problemáticas de mayor gravedad que atañen a niñas, niños y adolescentes. 

El informe incluye datos demográficos sobre la población de 0 a 17 años, aportando una mirada territorializada a nivel de los departamentos. Según el Censo 2022 la provincia cuenta con 3.544.509 habitantes, de los cuales 899.864 son niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años inclusive. Este valor representa aproximadamente el 25,4% del total de población de la provincia. Lo que se detecta es que se presenta una leve disminución frente a lo registrado en el informe del Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia del año 2013 donde el peso de la población de 0-17 años era en promedio de 28%. Asimismo, el 52,5% de la población de niñas, niños y adolescentes está concentrado en los departamentos de Rosario y la capital.

Además, se construyó información relativa a las condiciones de pobreza e indigencia de los últimos años comparando los valores con medias nacionales. De acuerdo a UNICEF (2023) en la Argentina el 56% de niñas, niños y adolescentes vive en hogares urbanos cuyos ingresos no cubren los gastos de una canasta básica de bienes, lo que signifca que están en situación de pobreza. Y un 13 % de esas niñas, niños y adolescentes pertenecen a hogares en los que los ingresos no llegan a cubrir la canasta de alimentos, lo que siginifca que están en situación de indigencia. Tomando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en los aglomerados de Rosario y La Capital, desde el primer semestre del año 2016 al primer semestre del año 2023, se observa un incremento de los hogares y de las personas por debajo de la línea de la pobreza.

El objetivo de incluir este dato es dar cuenta de la mayor incidencia de la pobreza e indigencia en hogares en donde viven menores de 17 años, información central a la hora de diseñar e implementar políticas públicas que busquen abordar la grave situación socioeconómica.

La violencia altamente lesiva en los centros urbanos más grandes de la provincia de Santa Fe, fundamentalmente el Departamento Rosario, emerge como una problemática de alta complejidad. Según datos del Observatorio de Seguridad Pública, la Tasa de homicidios (número de homicidios dolosos y asesinatos consumados por cada 100.000 habitantes) en Argentina para el año 2022 fue del 4.2%, en la provincia de Santa Fe, para el mismo año fue del 11.31%, en la ciudad de Rosario alcanzó el 22.01% y en el Departamento La Capital fue del 11.14%.

En la serie de años 2014 a 2023, el departamento Rosario fue incrementando su participación sobre el total de homicidios de la provincia de Santa Fe, pasó de un 54,9% en 2014 a un 70,7% al cerrar el año 2022.1  En efecto, en el Departamento Rosario ocurrieron casi la totalidad de muertes violentas de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe en este 2023.

Y el porcentaje de niñas, niños y adolescentes heridos de arma de fuego (HAF) se ha incrementado. De hecho, a septiembre de 2023 se registraron en el Departamento Rosario 631 heridos de arma de fuego, de los cuales 86 son niñas, niños y/o adolescentes. Esto representa aproximadamente el 14% de los HAF totales de la provincia.

A su vez, como resultado de años de relevamiento y análisis, la Defensoría presenta la sistematización de datos relativos al Sistema de Protección Integral -Servicios Locales- y Sistema de Protección Excepcional, indicando a las nuevas autoridades vacíos y desafíos institucionales y capacidades gubernamentales necesarias para reparar y garantizar a niñas, niños y adolescentes sus derechos ante situaciones de vulneración en su acceso.

Durante el 2021, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes realizó un relevamiento sobre el funcionamiento de los Servicios Locales de la provincia de Santa Fe. Si bien se registró un avance a nivel de la formalización de los Servicios Locales, los datos que se relevaron evidencian problemas, vacancias y desafíos en el funcionamiento de la red de cuidados en el territorio.

En el 70% de los servicios locales se relevaron condiciones laborales de las y los profesionales bajo contratos o prestación de servicios y casi el 75% de los servicios locales no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar su trabajo. Entre los principales recursos necesarios indicaron: Profesionales (67%), Computadoras (60%), Movilidad (49%), Impresoras (46%). Mientras que las principales problemáticas que abordan son: violencia familiar; asistencia económica; abuso sexual; acceso a la educación.

Si bien es necesario fortalecer los Servicios Locales como actores estratégicos y fundmanetales en el territorio, es importante señalar que esto no debe implicar perder de vista la integralidad y la transversalidad necesaria entre áreas y entre distintos niveles de gobierno para la garantía de sus derechos.

Respecto al Sistema de Protección Excepcional, se registraron dificultades concretas para generar e implementar sistemas de gestión que resulten integrales, eficaces y apropiados por el personal como herramienta de trabajo. Esta situación generó dificultades para acceder a información precisa sobre las niñas, niños y adolecentes con Medidas de Protección Excpecional. La Defensoría ha detectado que las modalidades asumidas para la construcción de información por parte del órgano de aplicación, han presentado un carácter artesanal, con diferentes niveles de integralidad y sistematicidad según la gestión a cargo de la misma. Pese a estas dificultades se han podido construir los siguientes datos:


Niñas, niños y adolescentes en el Sistema de Protección:


• 2015: 604
• 2018: 1071
• 2019: 1255
• 2023(*): 570


(*) Para este indicador se pudo conocer lo correspondiente a la Dirección de Niñez de Rosario y las Delegaciones de Reconquista, Venado Tuerto, Vera y Villa Constitución. Es decir que falta información relativa a la Dirección de Niñez de Santa Fe y las Delegaciones de Rafaela y San Lorenzo.

Sobre las modalidades de alojamiento, en el año 2015 , había 3 veces más niñas, niños y adolescentes en instituciones que en familias. Un 75,3% de los niños, niñas y adolescentes se encontraban en centros residenciales y el 24,7% restante en Familias de acogida. En el 2019, había 2,17 veces más niñas, niños y adolescentes en instituciones que en familias. (926 niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones, mientras que 425 se encontraban en acogimiento familiar (en todas sus modalidades). En el 2023, hay 2,5 veces más niñas, niños y adolescentes institucionalizados que en familias de acogida. En los últimos 7 años, la modalidad de acogimiento institucional supera entre dos y tres veces más a la modalidad de acogimiento familiar.

En torno a la inversión social en niñez y adolescencias, se relevó que existe una priorización presupuestaria del Programa de Acogimiento Institucional conveniado frente al Programa de Acogimiento Familiar. Es 9 veces más lo invertido en 2020 y pasando a ser 10 veces más para 2022. Si bien en términos nominales las erogaciones destinadas a acogimiento familiar e institucional crecen en el período 2020-2022; en términos reales, es decir considerando la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, ambos programas sufren una disminución con respecto a lo que recibían en 2020.

La Defensoría trabaja hace más de 10 años desde el compromiso de que su rol de control y evaluación debe aportar a la mejora de la gestión de las políticas, es por ello que se espera que este informe permita la construcción de mecanismos de trabajo conjuntos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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