Pronunciamiento sobre la disolución de la Andis

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe adhiere al comunicado de ADPRA, en el cual se expresa un enérgico y categórico rechazo a la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) expresó en el comunicado un repudio a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de disponer la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la transferencia de sus funciones al ámbito del Ministerio de Salud.
“Esta medida configura una afectación directa a la institucionalidad pública en materia de discapacidad, al suprimir un organismo rector con competencias específicas y transversales, y sustituirlo por una estructura sectorial que no resulta equivalente en funciones, jerarquía ni capacidad de coordinación interministerial”, dijeron los defensores y defensoras firmantes.
Asimismo, sostuvieron que: “La discapacidad no es una cuestión meramente sanitaria y reducirla al ámbito exclusivo de la salud implica reinstalar una mirada medicalizante y reduccionista, largamente superada por los estándares internacionales, que desconoce la dimensión social, jurídica, educativa, laboral, habitacional, cultural, comunicacional y comunitaria de la discapacidad. Las personas con discapacidad no son pacientes: son sujetos plenos de derechos, titulares de autonomía, dignidad, participación social e igualdad real de oportunidades”.
En tanto, remarcaron que: “Los derechos de las personas con discapacidad no se agotan en pensiones, subsidios o programas asistenciales. Exigen una presencia estatal activa, políticas integrales, capacidad institucional autónoma y un enfoque intersectorial”.
Por último, manifestaron que: “La decisión anunciada constituye una medida regresiva, incompatible con el principio de no regresividad, que obliga al Estado a no desmantelar ni debilitar los niveles de protección alcanzados”.
Teniendo en cuenta el artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño que establece que los Estados deben garantizar que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad disfruten de una vida plena y en condiciones de dignidad, con acceso a servicios y tratamientos, y con participación activa en sus comunidades, desde esta Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe se ratifica que “el Estado no puede desentenderse de sus obligaciones internacionales ni sustituir una política pública integral por una respuesta sectorial limitada. Trasladar la discapacidad al ámbito exclusivo de la salud no es una modernización: es un retroceso”.

