Un año más trabajando por los derechos de niñas y niños

Cerramos un año intenso de mucho trabajo realizado y compartido reafirmando nuestro compromiso con la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en cada rincón de la provincia.
En julio comenzó la gestión del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Gimenez, con un objetivo claro: estar presente en todo el territorio provincial.
A lo largo de estos meses, recorrimos la provincia visitando 35 localidades:
Perez
Acebal
Venado Tuerto
Villa Amelia
Coronel Dominguez
San Genaro
Frontera
Sastre
San Martin de las Escobas
Villa Gobernador Galvez
San Vicente
San Lorenzo
Santo Tomé
Santa Rosa de Calchines
Tostado
Malabrigo
Reconquista
Vera
Villa Ocampo
Sauce Viejo
Villa Mugueta
Coronda
Santa Fe
Recreo
Helvecia
San Javier
Ceres
San Cristóbal
Galvez
Laguna Paiva
Esperanza
Rafaela
San Justo
San Guillermo
Villa Mugueta
Durante 2025 participamos de la Convencional Constituyente dando el debate en torno del cuidado como derecho y logrando la incorporación de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos en el nuevo texto.
Mantuvimos reuniones con intendentes, jefes comunales, servicios locales y equipos institucionales de áreas de niñez, adolescencia y familia de cada territorio.
Capacitamos a trabajadoras y trabajadores del Sistema de Protección, promoviendo talleres, mesas de trabajo, jornadas de actualización sobre cuidados, territorios, violencias, lenguajes creativos, derechos digitales, inversión social, primera infancia, comunicación con enfoque de derechos.
Asistimos en la atención integral de situaciones en nuestras sedes de Rosario y Santa Fe y en cada una de nuestras delegaciones. Nuestros equipos brindaron escucha, acompañamiento y asesoramiento durante todo el año.
Además, relevamos información y mapeamos problemáticas en cada rincón de la provincia para incidir en las políticas públicas destinadas a las niñas, niños y adolescentes.
Sabemos que el año 2026 depara desafíos y complejidades al igual que el ciclo que termina. Atravesamos tiempos donde se impone la indiferencia y el individualismo, por eso como Estado tenemos, más que nunca, la responsabilidad de trabajar activamente para garantizar el bienestar, la protección, el pleno desarrollo y la participación de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.
Celebramos la llegada de un nuevo año y deseamos que nos encuentre trabajando juntos y juntas y en red por la protección y promoción de los derechos de las infancias y las juventudes de toda la provincia.

