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Novedades

11/02/2019

Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Aunque los libros de historia casi siempre nos hablen de los varones en la ciencia, las mujeres han sido pioneras de muchas investigaciones y cada vez son más las que se suman a esta disciplina.

Según datos publicados por el portal cifras.conicet.gov.ar la participación de las mujeres viene creciendo.

En el año 2007, el 47% eran investigadoras mujeres mientras que en el 2017 ese porcentaje subió al 54%.

Si bien estas cifras hablarían de un acceso igualitario: ¿Qué pasa si indagamos en la participación de las mujeres según las categorías de investigación?

Existen las categorías de Investigador/a asistente, Investigador/a adjunta, Investigador/a Independiente, Investigador/a principal, Investigador/a superior.

En las categorías más bajas, investigador/a asistente e investigador/a adjunta, los porcentajes de participación de las mujeres rondan entre el 60 y el 50%, mientras que para las categorías investigador/a principal el porcentaje desciende a 42% y en el caso de investigador/a superior el porcentaje de mujeres disminuye a tan solo el 25%.

¿Cuáles serán las barreras que impiden a las mujeres a llegar a cargos superiores en la investigación, ciencia y técnica?

Investigadoras sobre el tema hablan de la existencia de un "techo de cristal" que hace que de las mujeres que entran la mitad no pueda ascender de categoría, mientras la mitad de los varones sí lo consigue.

Dos de las grandes dificultades radican en:

1.Compatibilizar la maternidad con las demandas profesionales, situación que no les sucede a los investigadores varones.

2.Los estereotipos que aún siguen instalados sobre las capacidades de las mujeres para dedicarse a la investigación o determinadas áreas del conocimiento más técnico o "duro".

Acerca del 11 F

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. En el marco de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional hizo un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Aunque desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas suma el 11 de febrero al calendario de días internacionales e invita a los países miembros de esa organización a llevar a cabo actividades para sensibilizar a la opinión pública respecto a esta temática.

En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se encuentra a cargo de una mujer, Érica Hynes, y lleva adelante desde 2018 el Programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, único en todo el país.

@

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