Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

25/07/2017

Preocupación de la Defensoría por tratamiento periodístico de la niñez y adolescencia

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y Coordinadora de la Red de Defensorías del Pueblo por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, manifestó su preocupación por el tratamiento periodístico del programa Periodismo Para Todos conducido por Jorge Lanata. 

En la emisión del domingo 16 de julio donde se entrevistó a un niño de 11 años que habría confesado frente a cámara haber cometido varios delitos, se vulneraron todos sus derechos.

Esto no solo provocó su revictimización sino que lo puso en riesgo, por el tenor de sus declaraciones, a algún tipo de represalia. A partir de ello, Colombo presentó el reclamo ante la Defensoría del Público y solicitó las actuaciones pertinentes por parte del organismo nacional en torno a la situación. La queja de la funcionaria se sumó a por lo menos una veintena, provenientes de distintas personas e instituciones de todo el país. 

Asimismo, la Defensora Colombo adhirió a las palabras de la jueza de Menores de Rosario, María Dolores Aguirre Guarrochena, quien escribió una carta abierta dirigida al conductor de televisión tras el debate en torno al tratamiento periodístico de esa noticia. 
En este sentido, Colombo expresó que “el material difundido por el programa Periodismo Para Todos no sólo no se adapta a las normas que protegen a los niños y niñas en los medios audiovisuales sino que no contribuye a la complejidad que requiere un debate que hoy se da en la sociedad en torno a la reducción de la edad de punibilidad de niñas, niños y adolescentes”.

“Entendemos que los medios de comunicación son uno de los agentes clave para lograr la sensibilización de la sociedad sobre los derechos del niño, y para aportar elementos de análisis y denuncia para el pleno cumplimiento de los mismos. Ahora bien, muchas veces los derechos de los niños suelen ocupar lugares en los medios a partir de una revictimización”, expresó Colombo.

Desde el surgimiento de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, parte de la labor de la institución desde su área de Promoción y Monitoreo está enfocada en analizar el trabajo de los medios de comunicación en el abordaje de noticias que tengan a niñas, niños y adolescentes como protagonistas con la intención de promover las buenas prácticas y la información responsable de los trabajadores de prensa.

Esta institución entiende que las coberturas periodísticas deben respetar la legislación vigente (Convención Internacional de los Derechos del Niño, Ley Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061, Ley Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 12.967, Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522) que establecen “el respeto a la identidad, la imagen y un abordaje responsable de la información en los casos donde hay involucrados niñas, niños y adolescentes por el impacto que puede tener en su desarrollo integral”.

Los distintos relevamientos de noticias llevados adelante desde el Observatorio de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe (que depende de la Defensoría y cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina) demostraron a lo largo de estos años que niñas, niños y adolescentes aparecen muchas veces en la prensa representados con imágenes estereotipadas que, a fuerza de repetición, se naturalizan. 

Son frecuentes según el monitoreo de medios de comunicación: la presencia de términos peyorativos, los juicios de valor, las palabras estigmatizantes que alimentan entre otras las representaciones de la niñez pobre asociada a la violencia y la delincuencia y de la juventud como “peligrosa”.

Además, se ha detectado que la policía sigue siendo la fuente más consultada y que por lo menos la mitad de las noticias que refieren a niñas, niños y adolescentes están relacionadas con hechos de violencia, ya sean los niños y niñas víctimas como agentes de la misma.

También se ha analizado que la mayoría de los tratamientos se convierte en la mirada focal de un hecho aislado que no está contextualizado y que no se hace mención a políticas públicas o programas del Estado que puedan ayudar a revertir la situación de vulneración que se relata. 

Entendiendo que la información es un bien social y no una mercancía. Y que en el terreno de los medios masivos de comunicación se da una disputa de sentido. Es que se apunta a promover la construcción de una comunicación democrática y con enfoque de derechos.

Desde 2012, en el marco del monitoreo de medios de comunicación, se realizaron mesas de trabajo y jornadas de sensibilización con periodistas y comunicadores de toda la provincia para poder elaborar otras representaciones que permitan pensar y comunicar la niñez y la adolescencia. Narrativas mediáticas que no estigmaticen, que ayuden a comprender lo social desde su complejidad, sin simplificar, sin morbo, sin buscar impacto en las audiencias, sin manipulación de los hechos. Pero sobre todo sin revictimización de niñas, niños y adolescentes que son los sujetos detrás de esas noticias.

Compartimos recomendaciones sobre cómo informar de niñas y niños desde áreas de Gobierno. Lee acá

Compartimos recomendaciones sobre cómo informar de niñas y niños desde los medios. Lee acá

@

Rosario

Italia 321 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868