Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Provincia de Santa Fe
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de Santa Fe
Defensoría del Pueblo - Provincia de Santa Fe
Facebook de la Defensoría NNyA Twitter de la Defensoría NNyA Canal de Youtube de la Defensoría de NNyA Instagram de la Defensoría de NNyA

Novedades

20/12/2018

No a la violencia institucional hacia niñas, niños y adolescentes

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe manifestó su preocupación por la violenta detención de un niño en la ciudad de Santa Fe. Tal como se conoció, el chico corría con otro amigo en la peatonal San Martín de la ciudad capital cuando lo detuvo bruscamente un policía que vestía de civil por pensar que estaba en una situación presuntamente delictiva.

Como órgano garante de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes inició actuaciones tras darse a conocer el video de la brusca detención que fue reproducido en redes sociales y distintos medios de comunicación, así como una nota presentada por el Foro Contra la Impunidad Por la Justicia con quien se reunió esta semana en la sede de la Defensoría en la ciudad de Santa Fe.

En el marco de las intervenciones el organismo sentó posición en torno a la violencia institucional y expresó que “abarca desde la detención por averiguación de antecedentes hasta las formas extremas de violencia como el asesinato (denominado “gatillo fácil”) y la tortura física y psicológica”.

Hablar de violencia institucional es referirse a las prácticas que comprenden ciertos procedimientos que, de acuerdo al Derecho Penal “por la mortificación que imponen al sujeto pasivo, atacan su libertad, la cual se manifiesta en el derecho que todo individuo posee a no sufrir tales procedimientos de parte de los funcionarios públicos que tienen en sus manos el poder que les otorga la función, o a no ser agravada con ellos la privación de la libertad que ya sufren. Esos procedimientos son los que la ley menciona como severidades, vejaciones y apremios”.

En este contexto, la Defensoría considera necesario realizar un abordaje integral de las vulneraciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes derivadas del funcionamiento violento de instituciones públicas.

Es por ello, que tomando en cuenta la complejidad del fenómeno, resulta importante desarrollar e implementar estrategias de prevención, actuaciones coordinadas, multiagenciales y multidisciplinarias que tomen en cuenta estas diferentes dimensiones.

Desde la Defesnoría decimos No a la violencia institucional contra niñas, niños y adolescentes. Y a la criminalización de infancia y las juventudes. Ser niñx no es delito. Decimos no a la discriminación y a la estigmatización. Que la niña o el niño sea lo primero que veas.

@

Rosario

Tucumán 1681 - CP 2000 - Rosario
Teléfonos: (+54 341) 472-1587 / 472-1588 / 472-1589

Santa Fe

Eva Perón 2726 - CP 3000 - Santa Fe
Teléfono: (0342) 457-2693


Rafaela

Brown 73
Teléfono: (03492) 45-3101

Reconquista

Patricio Diez 985
Teléfono: (03482) 43-8849

Venado Tuerto

9 de Julio 1040
Teléfono (03462) 40-8868


Turk takipci instagram